martes, 25 de octubre de 2016

De cuando Luis de Tavira anunció la muerte del teatro mexicano (el suyo)

Luis Enrique Gutiérrez O.M.

Tremebundo el zafarrancho. Llueven chanclas, brincan sapos. Más de un valiente levanta la cabeza y termina hecho un chipote. Y viene lo mejor, porque estamos a unos días de la Muestra Nacional de Teatro y nuestra República Teatral no anda precisamente para días de campo. Agárrate de las crines, Chenta, que la burra está avisando.

Rapidito se calentó el empedrado. Después de un pequeño altercado cerca de la noria, en el que Enrique Olmos se puso al tú por tú con Luis de Tavira, este cometió el error de declarar que deja la CNT. Seco.

La voz oficial pretende que nada tuvo que ver una cosa con la otra, que el director había planteado ocho años para su cargo (en un reglamento que él mismo redactó y que ahora anda jugando al niño perdido). La voz oficial pretende que el universo se rige por casualidades.

Y luego, Luis de Tavira hizo lo que nunca hace, lo que nunca hace y ahora entendemos por qué: salió a dar la cara. Salió a dar la cara en un lamentable tour de medios. Si su arsenal de frases hechas y plagios autorales sobre teatro y políticas culturales le ha funcionado de maravilla cuando lo recita a la oreja de nuestra impía clase política, ahora, en el blanco y el negro de nuestras multicolores pantallas de celular, este arsenal acaso parece la triste transcripción de los estertores de un dinosaurio herido. Herido de muerte. Por más que intentaron arroparlo hasta con un ridículo anuncio de su inclusión a la Academia Mexicana de las Artes (parece que sí existe), herido de muerte al fin.

Solo para el anecdotario: a la par de Luis de Tavira, el infame Javier Duarte de Ochoa preparaba su fuga “dando la cara”. Para aquellos que gustan de documentar la historia de la infamia, ahí les queda la tarea de analizar el cúmulo de coincidencias entre el discurso del uno y el otro.

Yo no sé ustedes, pero ¿todo esto no les suena a grito de batalla? Pues sí. Aún no terminaba Luis de Tavira de explicar cómo a sus enemigos los apachurra, cuando ya las autoridades culturales tenían sobre su escritorio una carta exigiendo lo que se les exigió desde la misma fundación de la CNT. Luego, vino una respuesta al puro estilo de las fuerzas vivas, defendiendo la opacidad en la CNT y acusando a quienes solicitamos transparencia, de sediciosos (no es broma). Con esta última carta quedaron, clarititos, los frentes de batalla. Clarititos como hace mucho no se veía por acá. Y con los frentes claros, las descalificaciones mutuas.

Por una parte, según corre la especie, un grupo de sediciosos busca imponer a Rubén Ortiz como director de la CNT. La especie abunda en que Ortiz ya hasta tiene planes para poner a los actores de la CNT a colgar tenederos por todo Coyoacán con las fotos de los desaparecidos en el más reciente empellón del Estado represor.

Por la otra se afirma que Luis de Tavira creó, amparado por el poder en turno, un modelo de CNT a su imagen y semejanza: anacrónico, centralista, patrimonialista y opaco, así que todo lo que salga de ahí está podrido de origen y quien lo apoye es tan inmoral como Santa Teresa de Calcuta (la que era un gusano sicópata).

Serenidad y paciencia, mi pequeño Solín. No es cierto que los bárbaros tocan a la puerta de la CNT. No es cierto que Rubén Ortiz está esperando la caída de la Puerta Norte con un mecate de tendedero y una fotocopiadora. De la misma manera, no es cierto que del otro lado todos se muevan según los dictados maquiavélicos de Luis de Tavira, como no es cierto que todos los de allá andan saboreando el hueso como José Caballero.

Y en medio de la trifulca, Martín Zapata y Luis Mario Moncada, tuvieron la feliz ocurrencia de irse a meter entre las patas de los caballos, solo para aderezar con sus lomos bonitamente el espectáculo y ayudar a los más despistados en sus prácticas de puntería. Acaso, la defensa que hace en las redes Erando González de Luis de Tavira sea la más rescatable, sabe a ser humano.

Así va la guerra, pero al final del día, y para efectos legales, lo que cuenta es esto: un grupo de ciudadanos interesados en la CNT, entre los que me incluyo, mandó, de manera formal, una carta a las autoridades solicitando transparencia en la CNT, solicitando transparencia y algunas respuestas a preguntas que tienen haciéndose más de ocho años. La solicitud de estos ciudadanos fue a las autoridades, amparados en las garantías de nuestro Estado democrático.

Qué quiere decir esto. Quiere decir que estos ciudadanos no esperan una respuesta babosa, oficialista y mal redactada de Jaime Chabaud, conocido saltapatrás de Luis de Tavira, por más firmas que aquel pueda reunir con unas llamadas. Quienes deben de responder a estos ciudadanos son las autoridades culturales. Cada día que pasan sin responder las autoridades, que no aprendieron nada en Iguala, parecen más cómplices que tuertos testigos. Esto quiere decir también que los firmantes no esperan una respuesta ambigua de Juan Meliá, ya ni siquiera una de Maraki. A estas alturas, el campo de batalla luce triste y aburrido sin la emblemática cabellera de Rafal Tovar y de Teresa.

Esta no es una pelea entre ciudadanos que tienen puntos de vista encontrados. Eso deberían entenderlo las dos partes, eso no dice la Constitución. Bueno, sabrá Dios qué dice la Constitución, pero de seguro lo dice.

Y mientras tanto, queda anunciado el agarrón en la MNT.


Estrambote

De repente, callaron las redes, se extrañan los memes. Cuando los madrazos son de a de veras, cuando el discurso exige cierta coherencia, cierta estructura, nuestros famosos berrinchudos del fb se callan, pasan inadvertidos, o son apaleados.


martes, 11 de octubre de 2016

¿En serio creyeron que se había ido? Es Luis de Tavira, idiotas



Desde el principio, la “reestructura” ejecutada por Luis de Tavira en la Compañía Nacional de Teatro, vino acompañada del chantaje. Pocos podrán estar en desacuerdo que así como otros creadores, los actores tienen derecho a un reconocimiento emérito y nosotros y el Estado una obligación elemental hacia ellos. Así, el modelo de CNT de Luis de Tavira, centralista, anacrónica y elefantiásica: franquista toda ella, solo se puede imaginar sostenible porque cubre este vacío de responsabilidad que tenemos con nuestras glorias de las tablas.

Luis de Tavira, pues, le vendió esta trampa a la estulticia de nuestra alta burocracia cultural y, de paso, a la pasividad y el gusto por el melodrama de toda la comunidad teatral: una CNT que no ha servido para un carajo, como todos sabíamos que sucedería, envuelta en algo parecido a un Sistema Nacional de Actores Eméritos. Así, el único motivo, hoy por hoy, para no cerrar la CNT, no está en méritos estéticos ni su efectividad y eficacia como proyecto cultural, sino en el hecho de no dejar en la calle a todos los actores eméritos de la misma, que actúan de rehenes involuntarios —como cualquier rehén— del proyecto personal de Luis de Tavira.

Luis de Tavira sale de la dirección de la CNT. No solo eso, se retira cumpliendo su ciclo según lo estipulado en las reglas y procedimientos que él mismo redactó. Se retira entregando las cuentas en orden y todas sus promesas cumplidas. Luis de Tavira dio ocho años de su vida a la nación y al teatro y le estamos agradecidos por eso. Al menos es lo que pretende el copy-paste institucional del comunicado de prensa que todos celebramos ayer. Si la CNT de Luis de Tavira era una gran mentira envuelta en una pequeña verdad, este comunicado es una mentira que pretende envolver una mentirota. Rodolfo Obregón se queja de las cuentas que entrega la CNT, pero esa no es una mentira nueva: las cuentas nunca dieron. Dar a entender que la salida estaba planeada y obedece a cumplir procedimientos, cuando Luis de Tavira no respeta ni el rojo del semáforo, es otra mentira que solo glorifica el barquichuelo pirata en el que Enrique Olmos se trepó hace un mes para saquear, en intrépido golpe de mano, la Cartagena de Indias de nuestra República Teatral. En general, el comunicado miente de cabo a rabo, sabiendo que miente, sabiendo que nadie se cree semejantes babosadas. Su objetivo es cubrir, pues, la falsa salida del maestro Luis de Tavira de la dirección de la CNT.

Es Luis de Tavira, idiotas. ¿En serio creen que va a dejar la CNT? Aun si no fuera Luis de Tavira. La CNT es el sueño de cualquier persona, no se diga un teatrero. Si yo pudiera convencer al gobierno de un proyecto así, ya lo habría hecho. Está poca madre: que me mantengan a mí, a mis exmujeres, a mis hijos y a la mitad de mis amigos trisómicos. Qué más quiero. Cacahuates, mesero. Todos somos gallos, pero que el gobierno te ponga el gallinero… solo Luis de Tavira, señores.

Si no me creen, hablamos en tres meses, o el plazo que indiquen los procedimientos. Hablamos cuando nombren al nuevo director entre uno de los adeptos a Luis de Tavira o cualquier otra figura servil para el caso, hablamos cuando se refrende el modelo franquista de la CNT. Peor aún, si Alejandra Serrano tiene razón y los últimos movimientos le fallaron a de Tavira, la burocracia hacendaria va a notar herida a la bestia y va a aprovechar para cortarla de golpe de las sábanas presupuestales. Entonces sí, agárrense, porque Luis de Tavira, como buen jesuita, ya inventó demonios, y nos van a cobrar a todos el dejar en la calle a nuestros actores eméritos, y los ojetes vamos a ser nosotros, pero nunca Luis de Tavira, que fue quien inventó esta farsa.


Estrambote

Jesuita, franquista y aristotélico. Eso es un personaje.