Hoy 13 de febrero es día de luto oficial en el Estado de Veracruz-Llave y si la República del Teatro tuviera un poquito de memoria y oficialidades lo sería también entre nosotros. Hace un año, en este día, murió el que hasta ahora ha sido, sin duda, el dramaturgo más importante de lo que entendemos como México. No estoy seguro que haya sido el mejor, no me meto en esas camisas del arbitrio, pero no podemos negar que la importancia de su obra, la cantidad, calidad y difusión de la misma, no ha sido alcanzada por algún otro escritor de la escena nacional.
La obra de Carballido marca la cúspide de un proyecto nacional, en el que, con sus pequeños asegunes, el Estado y la intelectualidad caminaron bajo la misma sombrilla y tomados de la mano. La idea del pueblo, así, "el pueblo", en abstracto, fue sustituyendo a la misma memoria histórica como elemento de unidad nacional, ya no era importante si éramos los descendientes de Cuauhtémoc, Cortés o La Malinche, porque en esto no terminábamos de ponernos de acuerdo y cada vez nos renococíamos más heterogéneos. Si eras güero de ojo de agua o un prietito pelos de elote, no importaba, éramos mexicanos, éramos pueblo. Y el pueblo, la masa, era celebrada por el Estado y estuvo presente en buena parte de la obra del Caballero 101, y más que presente, era objeto de celebración. Nuestro poder estaba en reconocernos como pueblo. Bueno, después vinieron las crisis que todos conocemos y ahora si al canalla en turno de Los Pinos se le ocurre lanzar algo como: "Los mexicanos queremos la paz", le vamos a responder con dramas de ametralladoras a fuego cerrado. Ahora, por lo menos, la unidad del Estado y la intelectualidad nos parece, más que lejana o ajena, francamente ridícula. Pero en tiempos del hijo predilecto de Córdoba no era así, y hay que leerlo en su contexto, reconocerlo en su contexto.
Acá en Xalapa se le recordó poco, muy poco. Y eso que apenas es el primer aniversario. Será la crisis, será San Valentín. Qué triste un pueblo que no recuerda a sus poetas, qué tristemente húmedo, podrido. De qué sirve, para quién, intentarse poeta en este país de bárbaros sin letras.
Vivan siempre nuestros poetas. Viva por siempre Emilio Carballido. De ellos el tiempo y la tierra ajena. Para él, una rosa en su día. Yo quiero morir también en el tiempo de las rosas y los chocolates.
LEGOM
No hay mejor recuerdito que morirse el día de cumpleaños de alguna persona que te caiga mal, pero tiene que ser muy cercana para que tenga efecto esta recomendación.
ResponderEliminarenrique arce
Es bueno recordar, de acuerdo, sobre todo a alguien como Carballido, pero también hay que trascender eso de la homenajitis tan característica; ahora los funcionarios sólo piensan en a quién homenajear, en lugar de qué nuevo proyecto impulsar.
ResponderEliminarRecuerdo, hace muchos años, un servidor dirigía un centro de investigación con el nombre de otro ilustre dramaturgo, y un crítico que no había sido apoyado por nosotros para una investigación (omitamos los nombres) publicó una nota airada para criticarnos porque no habíamos conmemorado un aniversario luctuoso del ilustre dramaturgo, como si la función del centro de investigación fuera ponerle flores en la tumba cada aniversario. Lo que ese crítico no decía era que, en 15 años que llevaba de existencia el centro, habíamos organizado dos homenajes nacionales, cuatro publicaciones y un sinnúmero de mesas redondas en torno a sus postulados.
Entonces, qué importan las conmemoraciones. Con que se pongan sus obras démonos de santos.
Y a pesar de lo anterior, va desde acá una nueva "rosa" para el ramo luctuoso de nuestro querido Emilio.
MI ESTIMADO ENRIQUE:
ResponderEliminarLEO CON AZORO LAS AUTOJUSTIFICACIONES PEDESTRES DE MI -A PESAR DE TODO- QUERIDO CONDISCIULO LMM (LUIS MARIO MONCADA, OVIO, NO OMITAMOS LOS NOMBRES)EN DONDE CREE QUE SE EXIME DE SER CULPABLE DE HABERSELE "OLVIDADO" EL 90 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL RODOLFO USIGLI JUSTO CUANDO ERA "DIRECTOR" DEL CENTRO DE INVESTIGACIÓN TEATRAL RODOLFO USIGLI, Y POR HABER DECLARADO A "LA JORNADA" , CUANDO SE LE PREGUNTÓ ALRESPECTO QUE "AH, SE NOS PASÓ". NO QUE HEROICAMENTE HAYA LABORADO PARA ENGRANDECER EL NOMBRE DE USIGLI, PARA NADA, "SE LE PASÓ", ESO ES TODO, ESO FUE TODO.
LO MÁS IMPORTANTE ES QUE POR PRIMERA VEZ LMM DEJA AL DESCUBIERTO SU POLÍTICA DE REVANCHISMO QUE LE HA CARACTERIZADO, YA QUE,
POR OTRO LADO DICE QUE LO CRÍTIQUÉ (EN SABADO DE UNOMÁSUNO) PORQUE NO ME HABIAN APOYADO CON UN PROYECTO. EL LEÓN CREE QUE TODOS SON DE SU CONDICIÓN Y MI QUERIDO EX-CONDISCIPULO FALSAEA LAS´ÉPOCAS PARA LLEVAR AGUA A SU MOLINO FARISAICO: QUIERO RECORDARLE QUE YO SOLICITÉ UNA BECA "MARGARITA MENDOXA LÓPEZ" EN EN 1997 Y NO EN 1994 CUANDO FUE EL ANIVERSARIO 90 DEL NACIMIENTO DE USIGLI.
LMM (COMPRIMAMOS NOMBRES) SIEMPRE HA TENIDO A BIEN, PORQUE LE HA FUNCIONADO ANTE EL SISTEMA PATERNALISTA, EL HACERSE EL NIÑO GOLPEADO POR LA IMPRUDENCIA "ALEVOSA" DE LOS OTROS NIÑOTES QUE LO AGREDEN INCLEMENTES, LO CUAL LO AVALA PARA VENGARCE CUANDO LE VENGA EN GANA.
EN REALIDAD, A LO QUE SE QUISO REFERIR LMM FUE A QUE EN ESE AÑO TAMBIÉN GOLPÉE (DIGAMOSLO ASÍ) SU ADAPTACIÓN DE JOYCE "LA CARTA DEL ARTISTA ADOLESCENTE", QUE AUN A LA FECHA ME SIGUE PARECIENDO UNA DE LAS PEORES VISIONES DE JOYCE EN EL MUNDO, PERO QUE A LOS ENTONCES AMPARADORES DE LMM, LES SIGNIFICÓ UNO O VARIOS ORGASMOS.Y COMO LA REVANCHITIS HA SIDO UN TÓPICO CAUSAL DE LMM, PENSÓ QUE ME HABÍA NEGADO AQUELLA BECA AL PROYECTO,COMO LO HIZO EN EL 97 COMO CASTIGO A MI INSOLENCIA POR DECIR QUE SU ADAPTACIÓN"...ADOLESCENTE" EN EL NOMBRE LLEVABA LA FAMA
NO OBSTANTE, ME PARECE QUE, EN RAZÓN DE LA LLAMADA "HOMENAJITIS" A QUE ÉL HACE ALUSIÓN CREO QUE LMM, PUEDE ESTAR TRANQUILO, ÉL NO SERÁ -CREO- PASTO DE ELLO.
CONTIGO, LEGOM, CONCUERDO Y SIEMPRE LO HE DICHO, ESCRITO Y DEFENDIDO, QUE DEBEMOS SIEMPRE DEFENDER A NUESTROS GRANDES O "ILUSTRES" COMO DICE LMM DARAMATRUGOS. CARBALLIDO,MAGAÑA,AZAR, ARGÜELLES, BASURTO, IBARGÜENGOITIA, GARRO.... EN FIN, LA LISTA ES GRANDE. Y CLARO, PÓSTUMOS PRECOCES, TAMBIÉN, COMO TÚ Y YO... PÉSELE AL REVANCHISMO MONCADIANO, QUE LE PESE.
TU AMIGO DE SIEMPRE! (LA REVISTA)
GONZALO VALDÉS MEDELLÍN
¡Bueno, bueno, nos encontramos con un debate inesperado!...
ResponderEliminarPero no, mi intención no era debatir por algo insustancial, yo simplemente traje a cuento una anécdota que tenía que ver con el cuerpo del artículo aquí publicado. No pretendía ofender ni tener revanchas con nadie. Si mi declaración ofendió a mi estimado Gonzalo, me disculpo de todo corazón.
Sólo le recuerdo –ya que a precisiones vamos–, que en 1994 yo no era director del CITRU; en cambio sí lo era en 1997, cuando en realidad sucedió la anécdota a la que él cambia de contexto. Por ahí tengo los recortes (entonces acostumbraba guardar esas cosas), pero no creo que valga la pena darle más vueltas al asunto.
Sobre su opinión de mi dramaturgia, siempre la he conocido (por algo la publicó), y ni entonces ni ahora se la replico, porque es su opinión.
Yo me quedo con los buenos recuerdos y el gozo que ese montaje me generó... y también me quedo con el moretón de este inesperado boomerang. Quién me manda andar de metiche.
Sean felices, amigos.
BUENO, ME DISCULPO POR EL MORETÓN,CONCEPTUAL, JEJEJEJEJEJ
ResponderEliminarQUE VIVA LA DISCREPANCIA!!!!!!!!
EN 1997, MI LUIS MARIO QUERIDO, ENTRASTE DE DIRECTOR DE TEATRO Y DANZA DE LA UNAM CUANDO YO DIRIGIA "LOS HUESOS DEL AMOR Y DE LA MUERTE" DE HUGO ARGÜELLES.
ASÍ QUE HAZ BIEN LAS CUENTAS DE TU TRAYECTO BUROCRÁTICO... EN FIN NO DISCUTAMOS, COMO DICE LA SABIA CANCIÓN RANCHERA DE LUCHA VILLA, "PORQUE DESPUÉS DE LA PRIMERA DISCUSIÓN HAY MUCHAS MÁS, HOY TERMINAMOS".
QUERIDO LEGOM, SÓLO PREGUNTO: SI LMM SE UFANA DE QUE EN 15 AÑOS DEL CITRU HIZO 4 PUBLICACIONES Y DOS HOMENAJES A RODOLFO USIGLI (QUIERO SUPONER), LO CUAL RESULTARÍA DEMASIADO PARCO COMO PARA ENORGULLECERSE, ENTONCES ES CLARO QUE LUIS MARIO SE ESTÁ LLEVANDO A CUESTAS LO QUE EN 15 AÑOS HICIERON OTROS FUNCIONARIOS Y A ÉL LE TOCÓ COSECHAR, EN FIN, EN FIN..., LO QUE ES UN HECHO ES QUE LOS 90 AÑOS DE USIGLI SE CELBRARON EN 1995, USIGLI NACIÓ EN 1905!!!!!!!! NO PUDO HABER ENTREVISTADO LA JORNADA A LUIS MARIO EN 1997 SOBRE UN HECHO QUE HABÍA SIDO REQUSIITADO HACÍA DOS AÑOS.
NO, NO, COMO SIEMPRE, Y SI A DESCONTEXTUALIZACIONES VAMOS, PUES, VAMOS::: LMM, ME GANA.
QUIERO MUCHO A LMM, LO RECUERDO COMO EL AMABLE Y TALENTOSO ACTOR COMPAÑERO DE GENRACIÓN 1982 DE LA CARRERA DE TEATRO DE LA FC.DE FIL. Y LETRAS... ANTES DE HABERSE CONVERTIDO EN ESE HOMBRE SEDUCIDO POR EL PODER.... PARA ADQUIRIR PODER... A PESAR DE SU PROPIO TALENTO... ACTORAL. PORQUE LMM ERA EL ACTOR DE MI GENERACIÓN. NO OBSTANTE, HAY QUE RECONOCERLE SU APOYO A LAS NUEVAS GENERACIONES DEL ÚLTIMO LUSTRO MEXICANO EN EL HELÉNICO, LO CUAL LE EXIME, CIERTAMENTE, DE MUCHAS COSAS QUE AL FIN Y AL CABO BITÁCORA ANECDÓTICA, LA HISTORIA PDDRÁ OLVIDAR, COMO A ÉL -AQUEL 90 ANIVERSARIO DE USIGLI- "SE LE PASÓ" EN 1995!!!!!!
CON MIS MEJORES DESEOS-
GONZALO VALDÉS MEDELLÍN
http://purodrama.blogspot.com/2009/03/legom-reportero.html
ResponderEliminarCheca mi blog.
Por cierto, que alguien le avise a GVM que escriba sin faltas de ortografía y mayúsculas.
ResponderEliminarCreo que Luismi tiene toda la razón. Homenajear a los muertos no significa rescatarlos, ni situarlos en el orden cultural contemporáneo, a veces es más bien un guiño político a la nada, un acto para la foto.
OLMOS DE ITA, QUE TUS PALABRAS TE CONDENEN.... YO ESCRIBO COMO SE ME HINCHA EL GUEVO Y NO CONFUNDO LA NOVELA CON EL TEATRO PARA QUE ME PREMIEN MIS "MENTORES" EN UNO DE LOS ACTOS MÁS INMORALES QUE SE HA DADO EN LA HISTORIA RECIENTE DEL TEATRO MEXICANO AL "PREMIARTE" CON EL TAN ANHELADO (POR TI) "MANUEL HERRERA" CON TU NOVELITA "JOB" QUE COMO PRIMERA NOVELA DE UN NOVEL ESCRITOR PUE QUE PASE, PERO COMO TEATRO NI SIQUIERA EN CALIDAD DE MONÓLOGO.
ResponderEliminarCUANDO APRENDAS A ESCRIBIR, ENTONCES HABLA, NIÑO!!!!!!!!!!!!!!!.
PDD.- SIGUES SIENDO "EL MÁS JOVEN DRMAATURGO" MEXICANO PARA TU PENEPLÁCITO Y NO CREO QUE CREZCAS EN MUCHO TIEMPO
HATENTAMEHENTEH
GONSALÓ BALDEX MEDECHÍNG....
OLMOS DE ITA, QUE TUS PALABRAS TE CONDENEN.... YO ESCRIBO COMO SE ME HINCHA EL GUEVO Y NO CONFUNDO LA NOVELA CON EL TEATRO PARA QUE ME PREMIEN MIS "MENTORES" EN UNO DE LOS ACTOS MÁS INMORALES QUE SE HA DADO EN LA HISTORIA RECIENTE DEL TEATRO MEXICANO AL "PREMIARTE" CON EL TAN ANHELADO (POR TI) "MANUEL HERRERA" CON TU NOVELITA "JOB" QUE COMO PRIMERA NOVELA DE UN NOVEL ESCRITOR PUE QUE PASE, PERO COMO TEATRO NI SIQUIERA EN CALIDAD DE MONÓLOGO.
ResponderEliminarCUANDO APRENDAS A ESCRIBIR, ENTONCES HABLA, NIÑO!!!!!!!!!!!!!!!.
PDD.- SIGUES SIENDO "EL MÁS JOVEN DRMAATURGO" MEXICANO PARA TU PENEPLÁCITO Y NO CREO QUE CREZCAS EN MUCHO TIEMPO
HATENTAMEHENTEH
GONSALÓ BALDEX MEDECHÍNG....
Y como todavía estoy en la nada, no espero recibir mentadas de madre...
ResponderEliminarUn gusto volver a leerte Luis Enrique. Y por conducto de Olmos de Ita, acabo de escuchar la amena y didáctica platica entre rú y Daniel Serrano. ¡Qué bien! Impulsar de la manera correcta al teatro en México.
A don Emilio Carballido mis respetos. Uno comienza leyendo lo que es necesario para comprender otros trabajos no menos importantes y, por supuesto, talentosos.
Un abrazo mi querido LEGOM.
Ustedes señores no deben de vanagloriarse de los alcances proto-heroicos de sus obras , de sus inter- estimas tristemente neurálgicas y de sus necesidades trascendentales en lo oficial, reconocido y leído.
ResponderEliminarEl teatro es vida y ya.
Y ustedes con sus obras estilísticamente complejas para una sociedad que bebe mas productos chatarra que en cualquier otro país, salvo uno o dos, no están haciendo ni llegando a ese público para ver su vida reflejada. Ni Xalapa, Ni Querétaro ni el CNA han reflejado nada que pueda aprender el país.
De que sirve un esquema donde todos les pagamos para crear sus submundos que se autoleen.
Sirva la crítica con un llamado.
Queremos Teatro, Queremos Vida.
Los vivos seguirán a la escucha y esperan algo interesante que oir.
Los muertos sean recordados en su polvo.
Julio A. Vargas
Maestro LEGOM, es un placer saludarlo finalmente después de que le perdiera la pista durante tanto tiempo. Hace tiempo que no se nada de usted y me da gusto ponerme al dia con su blog (que ignoraba que existía y gracias a google conozco). Verga! me acabo de dar cuenta de que hace mucho no escribes aquí cabrón. Dónde te encuentro?
ResponderEliminarY CUIDADO OLMOS DE ITA, QUE YA SUPIMOS QUE VAS DICIENDO EN ESPAÑA QUE ODIO A LOS PUTOS... LA ESCRIBISTE TU.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDisfruté mucho leyendo tu Blog... casi tanto como tu dramaturgia, jeje. ¡Saludos!
ResponderEliminar56 88 02 80
ResponderEliminarel 5 de marzo es la premiación APT
su obra Civiizacion tiene varias nominaciones, le rogamos asistir.
Benjamin Bernal, tenemos una invitación electrónica más formal.
gonzalo valdés medellín, eres una lacra. como nadie te pela, lo único que te queda es poner comentarios "polémicos" en un blog. qué patético. reclamas cosas de hace quince años, te sale el veneno porque otro wey más joven que tú gana lo que nunca vas a ganar por chafa, en fin, solito de balconeas, manito. ya retírate, al fin que más o menos eso es lo que eres, una jubilada histérica que ya no sabe ni balbucear. y escribe bien, escritorazo.
ResponderEliminar