El naco y el discapacitado
A defender el FONCA con los puños, camaradas
Luis Enrique
Gutiérrez O.M.
Para
ser ciertos, no hay sorpresa. En lo dicho, en lo escrito, el Peje siempre
mostró desprecio por temas como la cultura y los derechos humanos. Es
simpático, tal vez uno de los motivos porque votamos por él, pero realmente es
muy naco. Su discurso siempre ha sido cantinflesco cuando se ver obligado a fijar
una postura al respecto. Así, cantinflescas, al grado de ofender impunemente a
los artistas, han sido las declaraciones del nuevo titular del FONCA, un hombre
que llega ahí esgrimiendo como principal mérito ser discapacitado. Este señor
Bellatín, como discapacitado, merece todos mis respetos si me lo encuentro en
la parada del camión o queriendo cruzar la calle, pero como funcionario, en dos
meses ha demostrado ser una basura. Basura de la peligrosa.
El
señor Bellatín, en vez de estar promoviendo integrar la seguridad social para
los artistas beneficiaros de FONCA, en lugar de pelear porque aumenten los
montos y se descentralicen para que lleguen a más artistas y grupos del país, en
vez de esto, se ha envuelto en un galimatías donde se escuda en información
privilegiada sobre cuchupos que no da a conocer, y mientras pretende vernos la
cara de babosos a los artistas con sus enredos, por otra parte da órdenes a su
gente para que entorpezca y bloquee los pocos apoyos que ya existen, a fin de
mermarlos y a la larga, justificar su desaparición.
Es
verdad que el FONCA tiene problemas, es verdad que hay que trabajar en su
descentralización y modificar los sistemas de selección, los que hasta ahora,
por componerse de los mismos jurados que reciben las becas en otras
convocatorias, se ha ido entropizando en algunas disciplinas. Pero hay que
reconocer que el FONCA, en sus problemas, también exhibe sus virtudes: es tal
vez el órgano público más ciudadanizado de la federación. Sus decisiones, sobre
todo las principales: a quién y cómo se le otorgan los apoyos para el arte y la
cultura, no las toma un burócrata atrás de un escritorio, sino cuerpos
colegiados de artistas, en un sistema tan público que hasta las notas del
jurado sobre los proyectos son objeto de acceso a la información pública.
No
ha argumento que valga. Si en el FONCA se encuentran de repente creadores que
accedieron a apoyos y reconocimientos sin mucho mérito, la gran mayoría hemos
recorrido todos los escalones de la meritocracia y trabajamos mucho más de lo
que nos piden en los proyectos e, incluso, retribuimos a la sociedad más de lo
que nos pide el FONCA sin que eso quepa en los reportes.
Siempre
habrá burócratas, como los de la Secretaría de Hacienda, que vean con malos
ojos que se destinen al arte y la cultura los dineros que les gustaría usar
para armar al ejército contra los ciudadanos. De ellos se entiende, son
contadores cuentachiles. Pero que el mismo director de FONCA se ponga de su
lado, es inconcebible. De nada sirve mandar cartas al Peje o a la ONU, lo
primero que tenemos que hacer, es pedir que destituyan a este señor Bellatín
del FONCA, y que si tienen algún compromiso político con él, ya sea por su
postura política o por su discapacidad, lo reasignen como notificador del SAT,
que es el lugar en el que debería estar.
Artistas y
promotores, no podemos dejar que nos sigan ofendiendo, defendamos el FONCA con
los puños, con ambos.
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